SISTEMA DIGESTIVO
A.E MANDARINA (cascara) BIO 10 ml. PRANAROM
Remedios populares y hierbas para el tratamiento y prevención de enfermedades digestivas.
En el sistema digestivo, los alimentos se procesan. Las proteínas, minerales, vitaminas, carbohidratos y otras sustancias útiles se separan, procesan y absorben en la sangre, asegurando el funcionamiento normal del cuerpo. Todas las sustancias innecesarias ingresan al intestino grueso y se excretan junto con las heces.
Cualquier mal funcionamiento en el trabajo del sistema digestivo puede interrumpir el proceso simplificado de suministrar al cuerpo sustancias útiles y conducir al desarrollo de una patología particular.
Las enfermedades gastrointestinales están muy extendidas. Muy a menudo, surgen debido a un mal funcionamiento de los órganos de secreción interna o infección. Las enfermedades gastrointestinales incluyen todas las patologías del estómago, intestino delgado y grueso, páncreas, vesícula biliar, hígado.
Causas de enfermedades gastrointestinales.
Las causas de las enfermedades del sistema digestivo son muchas, por lo que, por conveniencia, se dividieron en tres grandes grupos:
Causas exógenas:
- Malos hábitos (fumar, abuso de alcohol)
- Comida seca
- Abuso de comida rápida, picante, grasosa, salada, ahumada, en escabeche
- El uso de alimentos en mal estado de mala calidad
- Dieta incorrecta
- Defectos en el aparato de masticación
- Mala ecología
- Ingesta incontrolada de ciertas drogas.
Las enfermedades gastrointestinales, que son causadas por factores exógenos, incluyen enteritis, gastritis, úlceras, colitis, cirrosis, colelitiasis y muchas otras.
Razones genéticas Este grupo incluye varias malformaciones congénitas del tracto digestivo (hipoplasia pancreática congénita, malformaciones del estómago y los intestinos, etc.).
Causas endógenas.
En este caso, las enfermedades gastrointestinales ocurren en el contexto de otras patologías (anemia, diabetes mellitus, estrés, hipovitaminosis, obesidad, enfermedades de los pulmones, riñones y otras).
Muy a menudo, las enfermedades gastrointestinales ocurren con una combinación de factores exógenos y endógenos.
Síntomas de enfermedades gastrointestinales.
Hay muchas enfermedades del sistema digestivo y cada una de ellas tiene sus propios síntomas. De los signos clínicos comunes que se observan con la mayoría de las patologías del tracto gastrointestinal, debe notarse el dolor.
El dolor puede ocurrir en el hipocondrio izquierdo o derecho, en la parte inferior del abdomen, puede ser similar a una faja o no tener una ubicación específica. A menudo, el dolor se irradia al área entre los omóplatos, en el corazón, etc.
Por naturaleza, el dolor puede ser fuerte, daga o viceversa, doloroso, constante. Su apariencia puede estar asociada con una comida (por ejemplo, grasa en la colecistitis crónica o pancreatitis) o puede ocurrir cuando una persona no come nada (úlcera de estómago). En las enfermedades del recto, el dolor puede ocurrir durante las deposiciones.
Además del dolor, con enfermedades gastrointestinales, se produce un síntoma como dispepsia. Se divide en dos tipos: superior e inferior.
Los síntomas incluyen dispepsia superior, como:
- Acidez estomacal - sensación de ardor en la parte superior del abdomen o detrás del esternón
- Náuseas vómitos
- Eructos: es amargo para las enfermedades de la vesícula biliar, ácido para las patologías del estómago
- Disfagia: una violación del proceso de deglución, ocurre con enfermedades del esófago
- Sensación de presión y plenitud del estómago
- Anorexia: pérdida de apetito, la aparición de aversión a los alimentos, lo que conduce a una pérdida de peso crítica.
Los síntomas de la dispepsia inferior son:
- Flatulencia: una acumulación excesiva de gases en el intestino
- Sensación de plenitud y plenitud del abdomen
- Estreñimiento
- Diarrea (diarrea).
De los otros síntomas de enfermedades gastrointestinales, debe notarse un cambio en el color de las heces (está decolorado con hepatitis, verde con salmonelosis, alquitranado con sangrado gástrico, etc.).
Además, con enfermedades del tracto digestivo, a menudo aparecen varias erupciones en la piel.
Diagnóstico de enfermedades gastrointestinales.
El diagnóstico de las patologías del tracto digestivo es complejo y puede incluir los siguientes pasos:
Toma de historia, interrogatorio y examen externo del paciente.
Palpación del abdomen.
Métodos de investigación de laboratorio:
- Análisis de orina
- Prueba de sangre
- Análisis fecal
- Un estudio de jugo gástrico
- Biopsia del tejido afectado, seguido de examen histológico del biomaterial tomado
Métodos de investigación instrumental:
- Radiografía
- Endoscopia
- Colonoscopia
- Esofagoscopia
- Ultrasonido de la cavidad abdominal;
- CT, MRI
- Gastroduodenoscopia y una serie de otros
Tratamiento de enfermedades gastrointestinales.
El médico tratante desarrolla el régimen de tratamiento para una enfermedad particular del tracto gastrointestinal después del diagnóstico final. Es muy importante comenzar la terapia de manera oportuna. Esto ayudará a evitar el desarrollo de complicaciones y acelerar la recuperación del paciente.
Casi siempre, se incluye una dieta en el tratamiento de enfermedades gastrointestinales. Si el paciente tiene una forma aguda de la enfermedad, que es difícil, durante algún tiempo se puede administrar nutrición por vía parenteral (se introducen sustancias útiles en el cuerpo por vía intravenosa sin afectar el tracto gastrointestinal).
Cuando el paciente se recupere, podrá volver gradualmente a la nutrición normal, excluyendo de la dieta todos los productos que pueden provocar una recaída de la enfermedad.
El tratamiento de enfermedades gastrointestinales puede llevarse a cabo en etapas. Por ejemplo, en el tratamiento de la gastritis aguda, la función excretora se normaliza primero, luego el paciente se somete a una terapia con antibióticos, después de lo cual toma medicamentos que restauran la composición normal de la microflora, renuevan las células de la mucosa gástrica y restauran los procesos metabólicos en el cuerpo.
La duración del tratamiento también puede ser diferente. Algunas enfermedades se pueden curar en unas pocas semanas, otras en unos pocos años, otras pasan a una forma crónica y acompañan a una persona toda su vida.
En algunos casos, en presencia de afecciones agudas, así como si el tratamiento conservador ha fallado y la enfermedad continúa progresando, reduciendo significativamente la calidad de vida del paciente, está indicada la intervención quirúrgica. Las operaciones pueden ser mínimamente invasivas y abdominales, con la apertura de la cavidad abdominal.
Prevención de Enfermedades Gastrointestinales
Las principales medidas para la prevención de patologías gastrointestinales son:
- Nutrición adecuada : exclusión de la dieta de alimentos salados, ahumados, grasos, picantes, fritos, en escabeche, nutrición fraccionada
- Cumplimiento de las normas básicas de higiene (lavarse las manos después de regresar de la calle, contacto con animales, ir al baño, etc.)
- Negativa a usar alimentos de baja calidad, rancios, vencidos o almacenados de manera inadecuada
- Rechazo de los malos hábitos
- Rechazo de un estilo de vida sedentario: caminatas diarias, educación física
- Evitar el estrés
- Endurecimiento del cuerpo, fortaleciendo la inmunidad
- Tratamiento oportuno de otras enfermedades del cuerpo
- Normalización de trabajo y descanso
- Rehabilitación regular de focos de infección crónica en el cuerpo
- Tomando cualquier medicamento solo según lo prescrito por su médico