VITAMINA A

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¿Para qué sirve la vitamina A?

La vitamina A es importante para la visión normal, el sistema inmunitario y la reproducción.

Además, la vitamina A ayuda al buen funcionamiento del corazón, los pulmones, los riñones y otros órganos.

¿Qué enfermedades se producen por falta de vitamina A?

  • Ceguera nocturna.
  • Raquitismo.
  • Obesidad.
  • Transtornos metabólicos.
  • Anemia.

Beneficios de la vitamina A en tu piel

  • Antiarrugas:

Lo que más funciona contra el efecto más visible del envejecimiento, las temidas arrugas, son los retinoides. Es frecuente encontrarlo en forma de gel o sérum.

  • Firmeza:

El ácido retinoico (forma activa del retinol en la piel) regula la queratogénesis y esto es necesario para mantener la piel siempre tersa, fresca y húmeda. El déficit de vitamina A puede producir piel seca, pruriginosa o cabello seco. A nivel sistémico puede producir cualquiera de los siguientes síntomas: ceguera nocturna, ojos inflamados, secos y menor resistencia a las infecciones.

  • Pigmentación:

La vitamina A es el elemento que probablemente contribuye a mantener la piel sana y ayudar al bronceado natural, ya que favorece el desarrollo de pigmentos en la piel.

  • Antiacneico:

Es un fármaco derivado del ácido retinoico (vitamina A) que tiene un gran efecto sobre el quístico o severo. Su forma original interviene en la regulación del sebo.

  • Antioxidante:

Los beta-carotenos tienen actividad antioxidante, es decir, que protegen al organismo frente a la enfermedad y el envejecimiento impidiendo la acción de los llamados radicales libres que son compuestos que lesionan las células cutáneas. Pueden incluirse en algunos tratamientos de forma concentrada.

  • Cicatrización:

La vitamina A favorece la cicatrización y la suavidad de nuestra piel, regulando el metabolismo de la regeneración celular de la capa córnea.

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Con mayor nivel de concentración y para tomarlas de la manera más fácil estés donde estés.

Alimentos que contienen vitamina A

  • Zanahoria.
  • Lechuga.
  • Espinacas.
  • Coles.
  • Batata.
  • Calabaza.
  • Melón.
  • Mango.
  • Guisantes verdes.
  • Tomate.
  • Pimiento rojo.
  • Leche entera.
  • Aceite de hígado de bacalao.
  • Hígado de ternera.

Preguntas frecuentes sobre la Vitamina A

⭐¿Qué hace la vitamina A?

Funciones. La vitamina A ayuda a la formación y al mantenimiento de dientes, tejidos blandos y óseos, membranas mucosas y piel sanos. Se conoce también como retinol, ya que produce los pigmentos en la retina del ojo. Esta vitamina favorece la buena vista, especialmente ante la luz tenue.

⭐¿Qué enfermedades se producen por falta de vitamina A?

Una deficiencia grave o prolongada de vitamina A causa cambios en las células del revestimiento transparente del ojo (córnea) que acaban derivando en úlceras corneales y en ceguera. La deficiencia de vitamina A en los niños de países en vías de desarrollo es la principal causa de ceguera.

⭐¿Cómo saber si tengo exceso de vitamina A?

Síntomas más frecuentes son:

  • Reblandecimiento de los huesos del cráneo (se llama craneotabes en los niños)
  • Osteoporosis
  • Visión borrosa en los niños
  • Dolor óseo y entumecimiento
  • Fontanelas muy grandes en los bebés
  • Disminución del apetito (anorexia)
  • Mareo, irritabilidad
  • Náuseas y vómitos
  • Visión doble
  • Somnolencia y fatiga
  • Dolor de cabeza (cefalea)
  • Impotencia en los varones
  • Cabello y piel frágiles: pérdida de cabello, piel seca y amarillenta o dermatitis seborreica
  • Hinchazón del tejido mamario en los hombres (ginecomastia)
  • Aumento del tamaño del hígado y el bazo (hepatoesplenomegalia)
⭐¿Cuántas veces al día se toma la vitamina A?

La cantidad diaria recomendada de vitamina A es de 900 microgramos (μg) para los hombres adultos y de 700 μg para las mujeres adultas.

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