MAQUILLAJE
¿Por qué y cómo cambiar a maquillaje natural y ecológico?
Las preguntas habituales que se suelen hacer entre las mujeres con respecto al maquillaje natural o ecológico suelen ser: "¿Existe maquillaje sin desperdicio?" "," ¿Te haces el maquillaje casero? ","¿Es cierto que existen ingredientes potencialmente cancerígenos en el maquillaje?"
1- ¡Ponerse el lápiz labial clásico todos los días es equivalente a ingerir aproximadamente 1kg de aceite refinado durante toda su vida!
Al igual que la gran mayoría de bálsamos labiales orgánicos no certificados, la mayoría de los labiales se componen principalmente de aceites minerales, un derivado del petróleo.
2- Más del 70% de los cosméticos vendidos en el mercado contienen al menos un ingrediente problemático para el medio ambiente o la salud.
Los conservantes, colorantes, texturizantes, fragancias sintéticas, ... Los disruptores endocrinos (sustancias que alteran el sistema hormonal del cuerpo y, por lo tanto, pueden aumentar el riesgo de cáncer, infertilidad, problemas de tiroides, en particular) son comunes en nuestra composición.
3- El color rojo de muchos lápices labiales, sombras de ojos, rubores y lápices labiales proviene de insectos.
La cochinilla hembra, un insecto con apariencia de pulga, contiene una sustancia con un fuerte poder colorante. La producción de este rojo carmín, que se dice que es "natural", resulta cruel, ya que a menudo se hace sumergiendo cochinillas vivas en agua hirviendo. Este color también se encuentra en muchos alimentos (yogures, mermeladas, jugo de fresa, dulces, pasteles, etc.), bajo el nombre E120. En su maquillaje, este tinte llamado "carmín" aparecerá en la lista de ingredientes bajo los nombres "CI 75470" o "rojo carmín". Tenga en cuenta que el maquillaje vegano certificado (es decir, sin ingredientes de animales) nunca lo contiene.
4- "Greenwashing" (este marketing que hace que un producto se vea ecológico cuando no lo es) es muy común en cosméticos.
Una caja verde, una foto de flores u hojas, una mención estándar "con extractos naturales" o una planta y un ingrediente natural resaltado (aloe vera, por ejemplo) no son absolutamente una señal de que su maquillaje es saludable y natural!
5- El maquillaje llamado "sin" o "0%" no está exento de peligro para la salud.
La ausencia de parabenos o silicona, por ejemplo, no excluye absolutamente la presencia de otros ingredientes igualmente dañinos. Esta declaración de marketing realmente no le da una garantía.
6- La composición de las principales marcas de lujo no es necesariamente más saludable.
Un precio muy alto y una marca reconocida a nivel mundial ... Podríamos pensar en un producto noble y saludable. Y, sin embargo, la lista de ingredientes para muchos de estos cosméticos revela derivados del petróleo, sustancias controvertidas para la salud, etc. Lo mismo ocurre con los cosméticos de las farmacias.
7- La piel es un órgano en sí mismo, que puede ser atravesado por los productos que se le aplican.
Los ingredientes presentes en su maquillaje, aplicado todo el día directamente sobre la piel, pueden pasar a través de él y terminar en su cuerpo. Por lo tanto, es esencial elegir bien tu maquillaje.
Entonces, ¿qué maquillaje elegir?
8- ¡Opto por Slow Beauty!
El movimiento Slow Beauty, defiende los cosméticos sin riesgos para la salud, lo más ecológicos posible y sin marketing engañoso. Porque, buenas noticias, ¡es posible! Aquí están todas las soluciones para un maquillaje cosmético lento diario:
9- Siempre compro maquillaje orgánico certificado.
De hecho, la etiqueta orgánica garantiza la ausencia de derivados del petróleo (siliconas, aceites minerales, polímeros, etc.) y ciertos disruptores hormonales peligrosos para la salud. Aún mejor, la mención de "Slow cosmetic" va más allá y requiere criterios más estrictos relacionados con el impacto ambiental y de salud del producto, pero también la ausencia de un marketing excesivo y engañoso y la operación del negocio en sí.
10- Me aseguro de que no haya ingredientes de origen animal
Colorantes de insectos hervidos, grasas animales de carne de res, colágeno de cerdo o incluso escualeno del hígado de tiburón ... ¿en mi maquillaje? No gracias ! No hay necesidad de estos ingredientes con condiciones de fabricación poco apetecibles y deseables. Las marcas de maquillaje veganas certificadas (con un resultado estético a menudo tan agradable como el del maquillaje clásico) no usan estos ingredientes animales.
11- Opto por maquillaje recargable
¿Siempre has pensado que tirar el tubo o toda la caja de maquillaje cuando está vacío era un verdadero desastre? Para reducir este desperdicio evitable, algunas marcas ofrecen maquillaje recargable.
12- Algodones de limpieza lavables