AMINOÁCIDOS
¿Qué son y para qué sirven los aminoácidos?/
Los aminoácidos son compuestos orgánicos que se combinan para formar proteínas. Los aminoácidos y las proteínas son los pilares fundamentales de la vida. Cuando las proteínas se digieren o se descomponen, los aminoácidos se acaban.
Son un pilar fundamental de nuestro organismo que dirigen gran parte de los procesos vitales: función estructural, función hormonal, función de transporte, función enzimática, función reguladora, etc. Por lo tanto, los aminoácidos desempeñan un papel protagonista en la generación, por combinación, de las proteínas, y a su vez, pueden ser utilizados como fuente de energía por nuestro cuerpo. En la práctica deportiva, los aminoácidos te aportan recuperación y potenciación muscular, ¿No está mal, eh?.
¿Qué alimentos son ricos en aminoácidos?
Origen animal:
- Cerdo.
- Pollo. Ternera.
- Salmón.
- Mero.
- Atún.
- Sardina.
- Leche y sus derivados, en especial el queso.
- Huevo, especialmente la clara.
Origen Vegetal:
- Garbanzo.
- Soja.
- Algunas alubias.
- Trigo sarraceno.
- Quinoa.
- Amaranto.
- Semillas de cáñamo.
- Pistachos.
¿Cuáles son los 20 aminoácidos esenciales para el ser humano?
Alanina, arginina, asparagina, aspartato, cisteína, fenilalanina, glicina, glutammato, glutammina, istidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, prolina, serina, tirosina, treonina, triptófano y valina.
¿Cuándo se deben tomar los aminoácidos esenciales?
Cuando hacemos hipertrofia, deportes explosivos, interválicos, el momento de consumo recomendado es después del ejercicio.
En deportes de larga duración como el ciclismo o triatlón, es recomendable tomarlos durante esfuerzos que superan las 3 horas y después, nada más finalizar.