Qué es una insolación y Cómo tratarla

Una insolación se produce cuando el cuerpo pierde agua y sales minerales esenciales como el sodio y el potasio. Suele ser a consecuencia de un exceso de calor, de falta de hidratación y, en algunos casos, se ocasiona por medicamentos como diuréticos. La duración de los síntomas depende de su gravedad, pero en general el paciente suele recuperarse entre 24 y 48 horas, aunque en casos más graves pueden tardar más. Si la persona permanece demasiado tiempo a una temperatura alta puede haber secuelas. Lo primero que debemos hacer si nos encontramos a alguien que está sufriendo una insolación es trasladarla a un lugar con sombra y fresco, retirarle lo más rápidamente posible del calor. Colócalo en posición semisentada en un lugar cómodo y con la cabeza ligeramente elevada para favorecer la respiración y así la entrada del aire. En caso de encontrarse en estado de inconsciencia, la posición mejor es tumbada con las piernas flexionadas mientras llamamos y esperamos a los servicios de urgencias. Tratar de reducir la temperatura corporal de la persona afectada: desabrocharle o quitarle ropa, echarle aire fresco, mojarla con paños húmedos en algunas zonas como frente y muñecas. Si la persona se encuentra consciente, puede beber pequeños sorbos de agua fresca de manera regular. Impedir siempre que beba tragos largos porque puede aumentar su malestar. Una vez terminemos de aplicar estos pasos, es recomendable llevar a la persona afectada a un centro de salud para que le hagan una exploración exhaustiva de su estado de salud. Si los síntomas son graves o hay pérdida de conciencia, siempre es preferible llamar a los servicios de urgencias.

Síntomas de una insolación

Sed Micciones menos frecuentes Piel seca Fatiga Aturdimiento Mareo Confusión Boca y mucosas secas Aumento del ritmo cardíaco y de la respiración. Además en los niños, se pueden incluir síntomas adicionales como: Boca y lengua secas. Ausencia de lágrimas al llorar. Varias horas sin mojar pañales. Ojos, mejillas o abdomen hundidos. Desgano. Irritabilidad. Piel que no vuelve a su sitio al pellizcarla y soltarla.

Remedios naturales para la insolación

Aunque lo mejor es prevenirla y evitarla si se da el caso de que tenemos insolación te aconsejamos varios remedios para que no nos afecte tanto.

Zumo de tomate 

El zumo de tomate es uno de los remedios naturales más populares para la insolación. Al parecer, su aporte de vitaminas, minerales y antioxidantes lo convierten en un reconstituyente para el organismo y la piel. Cómo debes tomarlo: Puedes consumir 2 o 3 vasos de zumo de tomate al día. Para prepararlo, combina tomates frescos con agua y zumo de limón. Tómalo frío. De manera opcional, extiende un poco de zumo de tomate sobre las quemaduras superficiales. Déjalo actuar 20 minutos y enjuaga.

Yogur natural

El yogur natural, al parecer puede mitigar algunos de los efectos de la insolación sobre la piel. Se dice que sus compuestos probióticos ayudan a restablecer el pH cutáneo y apoyan el proceso de regeneración. Como la preparas: Extiende una capa fina de yogur natural sobre la piel afectada. Espera 20 minutos y enjuaga con agua fría. Repite su aplicación hasta controlar las molestias.

Zumo de pepino

Zumo de pepino, otra opción para paliar los efectos de la insolación es el zumo de pepino. Como muchos saben, esta hortaliza está compuesta en un 96% de agua, es útil para nutrir la piel, relajar y aliviar el dolor de las quemaduras solares. Lo preparamos: Trocear un pepino y bátelo con agua y zumo de limón. Obtendremos una bebida homogénea y debes consumir 2 o 3 vasos al día. Si lo prefieres, puedes aplicar el pepino directamente sobre la piel. Esto disminuye el ardor causado por las quemaduras.

Baño con avena

Un baño con avena, la avena es un ingrediente relajante con interesantes aplicaciones terapéuticas. Para la insolación, se destaca como uno de los remedios naturales más efectivos. Contribuye a reducir el cansancio por el calor, el ardor en la piel y la deshidratación. Lo prepararemos: Agregando una taza de harina de avena en una tina con agua templada o fría. Sumerge el cuerpo durante 15 o 20 minutos y descansa. Repite el remedio durante 2 o 3 días seguidos, hasta sentir una mejoría.

Cremas hidratantes 

Usa cremas hidratantes para contrarrestar los efectos de la insolación. Confía siempre en las mejores marcas y ten siempre en cuenta los ingredientes que sean 100% naturales. Aplicaremos la crema escogida con abundante cantidad y que el cuerpo la absorba poco a poco, ir poniendo crema según las necesidades de tu piel.

En el mundo sin lactosa también podemos ofrecerte algunos productos en nuestra sección alimentación, bebidas vegetales y zumos, donde podrás encontrar gran variedad de productos que no contienen lactosa y podrás disfrutar tan ricamente de ellos como una horchata bien fresquita en verano disfrutando a tope, tambien disponemos de postres de soja que te sentarán estupendamente.

En Arbonatur también podrás encontrar entre una gran variedad de productos naturales para la salud y el bienestar. Encuentra lo que buscas.

Suscribete a nuestra Newsletter y esta al corriente de nuestras últimas novedades.