¿Qué es el insomnio?

El insomnio es un malestar que podemos padecer en determinadas circunstancias de nuestra vida y se desencadenan por problemas de nerviosismo, periodos de estrés familiares o económicos o bien por algún acontecimiento que nos genere alteración. Afecta en mayor medida a adultos activos de entre 25 y 45 años. Se manifiesta a través de la pérdida de sueño o bien, simplemente por no poder conciliar el sueño en toda la noche.

¿Cómo determinar cuándo es permanente o pasajero?

El insomnio se clasifica como una enfermedad crónica cuando se manifiesta consecutivamente por una par de semanas y no hay ningún tipo de mejora. Debemos saber que esto se produce a causa del propio estrés diario, muchas veces no nos damos cuenta que la mente está activa durante todo nuestro día con pensamientos e ideas que invaden nuestra mente y hacen que nuestro sistema esté nervioso y alterado y que es importante bajar esa tensión para descansar y conciliar un sueño más profundo y duradero. En la población mundial se determina a un 10% con insomnio crónico, y el resto del porcentaje con un insomnio ocasionado en situaciones puntuales y ha sido de manera temporal.

¿Qué provoca tener insomnio?

Padecer de insomnio puede ser a causas de ciertas situaciones, la primera puede ser desencadenada de alguna enfermedad leve o grave que provoque molestia, dolor e irritación impidiendo a nuestro cuerpo estar tranquilo para dormir bien.

Y la segunda puede ser desencadenada de factores externos como bien pueden ser, trabajar en horarios nocturnos o bien hasta altas horas de la noche, el exceso de cafeína que te hará mantenerse lúcido y activo, el consumo de drogas que acelera tu sistema nervioso, el consumo excesivo de medicamentos, tener una dieta insalubre a base de comida procesada y poco nutritiva, no tener una rutina y llevar unos horarios desorganizados son algunos de los motivos que pueden llevar a cabo este problema.

Con respecto a la cantidad de horas deseables de sueño que todas las personas adultas debemos adaptar en nuestra rutina es entre aproximadamente 6 a 8 horas de corrido.

Es importante conocer las consecuencias de no tener un buen descanso y como afecta a nuestra salud a corto y largo plazo: 

  • Problemas para socializar con nuestro entorno ya que uno se siente cansado, fastidioso, desganado y sin fuerzas para hablar o para realizar alguna actividad. 

  • Desequilibrio alimenticio y pérdida de hábitos teniendo en cuenta los horarios y rutina de nuestros alimentos.

  • Problemas de memoria que supondrá un esfuerzo extra para recordar palabras, fechas, horarios, o cualquier situación reciente.

  • Tener un mal aspecto físico, no estar lo suficientemente capaz para comenzar tu día con la cara limpia y descansada.

  • Aumento de arrugas y deterioro de la piel ya que impedimos que se pueda regenerar bien. 

  • Estar débil y vulnerable ante cualquier situación, pudiendo desencadenar en un accidente, una enfermedad, o en la pérdida de un trabajo. 

  • Posibilidad de contraer algún tipo de cáncer por falta de sueño. 

¿Qué podemos hacer para controlar el insomnio?

Hay muchas cosas que podemos adoptar a nuestra rutina diaria sin que represente un esfuerzo extra para sentirnos mejor a la hora de irnos a dormir, algunas de ellas son: 

  • Hacer cualquier actividad deportiva o de cardio para recuperar las energías perdidas durante el día.

  • Tener una cena liviana a base de comida nutritiva y a una hora adecuada será muy importante para poder hacer la digestión correctamente.

  • Evitar beber alcohol en exceso, fumar desmedidamente y consumir cualquier tipo de drogas que te alteren y te revolucionan tu sistema nervioso. 

  • Intentar no invadir la mente con imágenes violentas, discusiones o cualquier situación perturbadora. 

  • No mirar pantallas de televisión o móvil antes de dormir.

  • Tener un colchón cómodo y ropa de cama adecuada.

  • Dormir en una habitación sin ruidos, ni luces que perturben o molesten la vista.

  • Beber cualquier infusión relajante para conciliar el sueño.

A continuación le dejamos el enlace para que pueda informarse sobre todas las opciones naturales ya sea en infusión como en cápsulas que le serán de gran ayuda para conciliar el sueño y sentirme más relajado y sereno a la hora de dormir. 

Dentro de las opciones podrá ver productos de lavanda, aceite de geranio, manzanilla y valeriana entre otros, que son altamente recomendados para tratar problemas de insomnio. 

Echale un ojo a todos los productos que te ayudaran a conciliar el sueño de manera totalmente natural:

Suscribete a nuestra Newsletter y esta al corriente de nuestras últimas novedades.